La mejora continua

Cuando se habla de la mejora operativa y/o organizacional, se suele hacer mucho hincapié en la importancia de trabajar sobre la mejora continua. Y siempre que se habla de mejora continua, se relaciona con el concepto de Kaizen.

Los eventos Kaizen por lo tanto, se llevan a cabo para la obtención de mejoras, puesto que siempre es posible encontrar oportunidades de mejora, pero a veces existen ciertas limitaciones al respecto, puesto que o no se encuentran una solución con la profundidad que se necesita, o que con el tiempo los resultados que se obtienen empiezan a estancarse. Muchas veces la rutina y la falta de variaciones llevan a que el impulso de cambiar y mejorar se termine agotando.

Cuando con la mejora Kaizen no alcanza para obtener los cambios deseados, aparece la oportunidad de realizar un cambio más profundo por medio de innovaciones tecnológicas (Kaikaku)

Por lo tanto, para que una empresa sea ágil y competitiva, la “Mejora Continua” debe llevarse adelante mediante una combinación de pequeños pasos de mejora (Kaizen) e innovaciones tecnológicas (Kaikaku).

Definiciones:

KAI-ZEN: CAMBIO + MEJOR. Se traduce como mejora continua y se utiliza para describir aquellas actividades que permiten de forma constante mejorar un proceso o un negocio.
Los talleres de mejora (Hoshin Kanri) son parte del kaizen de una empresa.

KAI-KAKU: CAMBIO + REVOLUCION. Se traduce como mejora radical y se utiliza para describir cambios en innovación.