Grupo Desarrolla participa en el desarrollo de una plataforma para la gestión automática del riego y fertirriego en cultivos hortofrutícolas
Grupo Desarrolla participa junto con grandes empresas del sector en el proyecto sobre el desarrollo de una plataforma para la gestión automática del riego y fertirriego en cultivos hortofrutícolas financiada en el marco del programa Nacional de Desarrollo Rural financiado por el MAGRAMA y Fondos FEDER, con el objetivo de mejorar la problemática de la disponibilidad de agua de riego y la contaminación de suelos y aguas.
En las últimas décadas se ha producido una gran expansión del sistema de riego por goteo en la agricultura de regadío española y se han generado amplios conocimientos y herramientas para ajustar los riegos a las necesidades hídricas de estos cultivos, así como el desarrollo de estrategias de riego eficaces para ajustar los consumos de agua a objetivos productivos maximizando los beneficios economices y/o medioambientales. Sin embargo, por razones diversas, estos avances apenas se han trasladado a las explotaciones comerciales, a pesar de los crecientes problemas de disponibilidad de agua de riego de calidad y de contaminación de suelos y aguas en la agricultura de regadío.
La propuesta de este Grupo Operativo es trabajar en un proyecto que permita la creación de una herramienta informática que preste asesoramiento a regantes y empresas en la gestión del riego y fertilizantes. Esta herramienta permitirá integrar y aplicar todo el conocimiento técnico-científico sobre necesidades de riego y fertilización de los cultivos que se ha generado, conocimientos agronómicos disponibles, datos climáticos, uso de sensores y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Automatizando todos los resultados obtenidos, permitirá liberar al agricultor de las tareas de programación del riego dedicándose de este modo, a tareas más urgentes de la explotación. Además, la formación del regante para programar los riegos usando bien la amplia gama de información y herramientas disponibles puede dejar de ser una barrera para que los avances y tecnologías de soporte al manejo del riego se trasladen a las explotaciones comerciales.