Descubre las ventajas de la metodología KANBAN para tu empresa.
¿Que es KANBAN?
Kanban es una palabra japonesa que significa “tarjeta” y se puede definir como un sistema de control de flujo por sistema pull que permite, mediante el uso de tarjetas, la movilización de unidades a través de una línea de producción.
El sistema consiste en que cada proceso retira los conjuntos que necesita de los procesos anteriores y éstos comienzan a producir solamente las piezas, subconjuntos y conjuntos que se han retirado, sincronizándose todo el flujo de materiales.
Las tarjetas se adjuntan a contenedores o envases de los correspondientes materiales o productos, de forma que cada contenedor tendrá su tarjeta y la cantidad que refleja la misma es la que debe tener el envase o contenedor. Cuando es necesario abastecer algún material, se retira la tarjeta kanban, se lleva a un punto específico como puede ser un buzón, donde el responsable de su reposición cogerá dicha tarjeta, repondrá el material correspondiente, y colocará la tarjeta en el nuevo envase o contenedor.
De esta forma, las tarjetas Kanban se convierten en el mecanismo de comunicación de las órdenes de fabricación entre las diferentes estaciones de trabajo
Funcionalidad de la tarjeta KANBAN.
La funcionalidad básica de una tarjeta Kanban es transmitir visualmente el progreso de un elemento de trabajo a medida que fluye a través de un sistema o proceso. Aunque no pretende reemplazar la necesidad de comunicación verbal, el uso de tarjetas puede reducir el tiempo empleado en las comunicaciones, introducir más oportunidades de colaboración y mejorar la eficiencia general.
Reglas KANBAN.
Sin importar cómo sea el sistema Kanban que se utilice, siempre se deben seguir las reglas Kanban.
- El proceso posterior recoge el producto del proceso anterior.
- El proceso posterior informa al proceso anterior sobre qué producir.
- El proceso anterior sólo produce lo que el proceso posterior necesita.
- Ningún producto se mueve o produce sin la autorización de Kanban.
Ventajas del uso de tarjetas KANBAN.
- Mejor control del stock de material.
- Se facilita el control de material.
- Aumenta la flexibilidad de los procesos de producción y transporte.
- Si se usa un sistema informatizado, permite conocer la situación de todos los ítems en cada momento y dar instrucciones basadas en las condiciones actuales de cada área de trabajo.
A modo de resumen, se puede decir que la principal aportación del uso de estas tarjetas es conseguir el reaprovisionamiento único del material gastado, reduciéndose de este modo, los stocks no deseados.